Galicia. Examen PAU resuelto de Química. Julio 2023
PREGUNTA 5
Por la acción del ácido HCl de riqueza 36% en peso y densidad 1,19 g/mL, el óxido de manganeso (IV) se transforma en cloruro de manganeso (II), obteniéndose además cloro gaseoso y agua.
5.1. Ajuste las ecuaciones iónica y molecular por el método del ion-electrón.
5.2. Calcule el volumen de HCl que será necesario para obtener 3 litros de cloro gaseoso a 25 0C y 1 atm de presión.
5.1. La reacción que tenemos que ajustar es la siguiente:
Dividimos la reacción en dos semirreacciones, ajustamos y llegamos a la ecuación iónica:
A pesar de que tenemos dos cloruros en los reactivos en la ecuación iónica, como tenemos cuatro protones vamos a tener cuatro moléculas de ácido clorhídrico. Porque dos de los cloruros se oxidan para dar la molécula de cloro y los otros dos permanecen en el mismo estado de oxidación en la molécula de cloruro de manganeso. Por lo tanto, la ecuación molecular ajustada sería:
5.2. Los datos que nos dan son:
A partir de la ecuación de los gases ideales calculamos los moles de cloro:
Con estos moles y a partir del ajuste calculamos los moles de ácido clorhídrico que se necesitan y a partir de estos calculamos los gramos:
Los gramos de HCl puros están en una disolución que está al 36% en peso, por lo que los gramos de esa disolución que tenemos que coger para los que necesitamos son:
Como conocemos la densidad de la disolución podemos calcular el volumen que contiene esos gramos: