Galicia. Examen PAU resuelto de Química. Julio 2020
PREGUNTA 2
Razonando las respuestas:
2.1. Justifique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Una disolución acuosa de NH4Cl tiene carácter ácido.
2.2. Los elementos A, B, C y D tienen números atómicos 19, 16, 1 y 9, respectivamente. Razone qué compuestos se formarán entre B y C y entre D y A indicando el tipo de enlace.
2.1. La afirmación es verdadera. El cloruro de amonio en disolución acuosa disocia totalmente:
El ion amonio sufre hidrólisis, puesto que proviene de una base débil, el amoníaco, y es un ácido relativamente fuerte. Lo suficiente como para reaccionar con el agua:
El anión cloruro no sufre hidrólisis ya que proviene de un ácido fuerte, el ácido clorhídrico, y es, por tanto, una base débil. Lo suficientemente débil como para no reaccionar con el agua.
Como vemos en la disolución de esta sal se desprende ion oxonio que es el responsable de que la disolución tenga un pH ácido.
2.2. Lo primero vamos a hacer la configuración electrónica de cada uno de los elementos y a ubicarlos en la tabla periódica:
Este elemento es un metal alcalino, ya que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica (tiene un electrón en su última capa).
Este es un no metal situado en el grupo 16 de la tabla (tiene sus electrones en un orbital p).
Evidentemente se trata de un no metal, el hidrógeno.
Al igual que el B es un no metal. Como tiene 7 electrones en su última capa se trata de un halógeno.
Así entonces, el compuesto que formarán los elementos B y C será un compuesto covalente. Esto es así, porque son dos elementos no metálicos y cuya diferencia de electronegatividad no es muy grande, por lo que compartirán electrones con el fin de completar la última capa de cada uno de ellos. Se necesitarán dos átomos del elemento C, porque si no es imposible que el B complete su última capa. Su fórmula será entonces C2B. La estructura de Lewis del compuesto será la siguiente:
El compuesto formado por los elementos D y A será un compuesto iónico. En este caso como uno de ellos es un metal, el A, y otro un no metal, el D, habrá suficiente diferencia de electronegatividad entre ellos como para que el no metal (se convierte en un anión) consiga arrancar electrones al metal (se convierte en un catión). El D arrancará un electrón al A y los dos completarán su última capa. La fórmula del compuesto será AD.