Galicia. Examen PAU resuelto de Química. Julio 2019

5.      15,0  mL  de  una  disolución  de  ácido clorhídrico de concentración desconocida se neutralizan con 20,0 mL de una disolución de hidróxido de potasio 0,10 M:

5.1.  Escriba la reacción que tiene lugar y calcule la concentración molar de la disolución del ácido.

5.2.  Describa los pasos a seguir en el laboratorio para realizar la valoración anterior, nombrando el material y el indicador empleados.

 

5.1.  La reacción que tiene lugar es la siguiente:

 

 

A partir de la cantidad de hidróxido potásico, calculamos los moles del ácido clorhídrico:

 

 

Con los moles y el volumen calculamos la concentración:

 

 

5.2.  El material y reactivos necesarios para la práctica son:

 

Procedimiento:

Se mide de forma precisa (con una pipeta o una probeta) el volumen de disolución problema que queremos valorar, la de ácido clorhídrico, y lo ponemos en un Erlenmeyer al que le añadimos unas gotas de fenolftaleína. En una bureta ponemos la disolución patrón, la de hidróxido potásico, de concentración conocida, que vamos a utilizar como agente valorante (reactivo). Añadimos lentamente el reactivo sobre la disolución problema hasta que el indicador cambie de color (al principio, en medio ácido, es incoloro y después cambia, en medio básico, a un color rosado). Anotamos el volumen gastado.

Repetimos tres o cuatro veces la experiencia y tomamos como volumen gastado la media aritmética de los tres o cuatro valores obtenidos. En este caso nos daría un volumen de 20,0 mL.

Galicia
Química
Julio 2019
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 4 de 8 Página siguiente Última página