Galicia. Examen PAU resuelto de Química. Junio 2016

5)  Se mezclan 50 mL de disolución 0,1 M de KI y 20 mL de disolución 0,1 M de    obteniéndose 0,51 g de un precipitado de  .

5.1.  Escriba la reacción que tiene lugar e indique el porcentaje del rendimiento de la reacción.

5.2.  Indique el material y describa el procedimiento a seguir en el laboratorio para la obtención y separación del precipitado.

 

5.1.  La reacción que tiene lugar es la siguiente:

 

 

Para poder calcular la cantidad de yoduro de plomo (II) que se obtiene, si el rendimiento de la reacción fuera el 100%, necesitamos saber cuál es el reactivo limitante. Para ello, calculamos los moles de cada uno de los reactivos:

 

 

 

A partir de los moles de uno de ellos, por ejemplo del nitrato de plomo (II), voy a calcular los moles que necesitaría del otro, del yoduro de potasio:

 

 

Como de yoduro de potasio tengo más cantidad de la que necesito es el reactivo en exceso, por lo tanto, el reactivo limitante será el nitrato de plomo (II). Es entonces a partir de este último, y teniendo en cuenta la estequiometria de la reacción, del que se calcula la cantidad que se obtendría de yoduro de plomo (II):

 

 

 

Estos serían los gramos que se obtendrían si el rendimiento de la reacción fuese del 100%. Como sabemos que realmente se obtuvieron 0,51 g, podemos calcular el rendimiento:

 

 

5.2.  El material necesario para llevar a cabo la práctica sería:

 

 

 

El procedimiento sería:

Con una probeta medimos 50 mL de la disolución de yoduro potásico y la echamos en un vaso de precipitados. Medimos ahora 20 mL de la disolución de nitrato de plomo (II) y lo añadimos al mismo vaso de precipitados de antes. En ese momento aparecerá un precipitado de yoduro de plomo (II). Para ayudar a la precipitación se puede enfriar el vaso de precipitados o bien con hielo o bien poniéndolo debajo del chorro de agua del grifo.

Se prepara el embudo Büchner, el matraz kitasato y la trompa de vacío. Se coloca el papel de filtro en el embudo y filtramos la disolución para separar el precipitado que nos quedará en el papel. Se deben recoger los restos que nos quedan en el vaso echando agua destilada y filtrando nuevamente. Se deja secar el precipitado y se pesa descontando la masa del papel de filtro.

Galicia
Química
Junio 2016
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 8 de 8