Galicia. Examen PAU resuelto de Química. Junio 2015

 

5.   Al hacer reaccionar una disolución de cloruro de calcio y otra de carbonato de sodio, se obtiene un precipitado de carbonato de calcio.

5.1.    Escriba la reacción que tiene lugar y cómo calcularía el porcentaje del rendimiento de la reacción.

5.2.  Indique el material y describa el procedimiento a seguir en el laboratorio para la obtención y separación del precipitado.

 

5.1.   La reacción que tiene lugar es:


Si hemos partido de “a” gramos de cloruro de calcio, y de “b” gramos de carbonato de sodio, calculando cuál es el reactivo limitante, podríamos obtener los gramos teóricos “x” de carbonato de calcio. Una vez realizada la práctica, obtenido el precipitado por filtración, secado y pesado, tendremos la cantidad real de carbonato que llamaremos “c”. Con estos datos podemos calcular el rendimiento del proceso:

 

5.2.   El material y reactivos necesarios para la práctica son:

 

El procedimiento es el siguiente:

Con una probeta se mide el volumen de la disolución de cloruro de calcio y se hecha en un vaso de precipitados. Se vuelve a medir con la probeta otro determinado volumen de la disolución de carbonato de sodio y se hecha sobre la anterior. En ese momento veremos la aparición de un precipitado blanco (de carbonato de calcio). Para ayudar a la precipitación podemos enfriar el vaso de precipitados. Seguidamente se prepara el embudo Büchner con un papel de filtro que previamente hemos pesado. Se acopla al matraz kitasato y este a la trompa de vacío. Se filtra la disolución en la que tenemos el precipitado de carbonato, que quedará en el papel de filtro. Se lava varias veces el precipitado y se recoge (con el papel de filtro) y se coloca sobre un vidrio de reloj que también tenemos previamente pesado. Se puede dejar secar al aire, pero lo mejor sería secarlo en una estufa. Seguidamente se pasa a un desecador hasta que alcanza la temperatura ambiente. Finalmente, queda pesarlo y restarle a ese peso el del papel de filtro y el del vidrio de reloj.

Galicia
Química
Junio 2015
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 8 de 8