Valoración de un ácido fuerte con una base fuerte

 

C)  VALORACIÓN DE UN ÁCIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE

Este tercer apartado consiste en una valoración cuantitativa. Valorar un ácido consiste en calcular su concentración a partir de la concentración conocida de una base y la cantidad de esta que reacciona con una determinada cantidad de ácido. De la misma manera valorar una base consiste en determinar su concentración a partir de la de un ácido ya conocida. Este tipo de valoraciones se conocen como volumetrías de neutralización.

La volumetría de neutralización es una técnica analítica que permite calcular la concentración de un ácido (o de una base) disueltos, conocido el volumen de una disolución patrón de una base (o ácido) conocida, necesario para su neutralización.

El problema reside en saber cuándo finaliza la reacción. Para resolverlo nos ayudamos de un indicador que es una substancia que por debajo de un pH determinado presentará un color y por encima presentará otro. Con la bureta se añade gota a gota el reactivo sobre el erlenmeyer hasta que se produce el cambio de color.

Las valoraciones ácido-base tienen su fundamento en el cambio brusco de concentración de iones H3O+ que se produce en el punto de equivalencia.

                                                      

SE PROPONE QUE SE REALICE LA VALORACIÓN DE ÁCIDO CLORHÍIDRICO CON HIDRÓXIDO DE SODIO

Ø Material y reactivos

Matraz erlenmeyer                  Papel indicador universal

Vidrio de reloj                            pH-metro

Varilla de vidrio                         Disolución de HCl

Bureta                                         Disolución de NaOH

Pipeta

 

Ø Procedimiento

Se mide de forma precisa (con una pipeta) el volumen de ácido que queremos valorar y lo ponemos en un erlenmeyer al que le añadimos unas gotas de fenolftaleína. En una bureta ponemos la base de concentración conocida, que vamos a utilizar como agente valorante (reactivo). Añadimos lentamente el reactivo sobre el ácido hasta que el indicador cambie de color. Anotamos el volumen gastado.

Repetimos tres o cuatro veces la experiencia y tomamos como volumen gastado la media aritmética de los tres o cuatro valores obtenidos.

 

Ø Cálculos

La ecuación química correspondiente al proceso es:

Según la estequiometria de la reacción:

                

 

En la ecuación (1) conocidos los dos volúmenes y una de las molaridades podemos despejar la otra.

Equilibrios ácido-base
La tercera experiencia propuesta consiste en la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 4 de 6 Página siguiente Última página