Comparación de pH de diferentes disoluciones
3. Propuesta de experiencias
En el laboratorio intentaremos de que estos conceptos puedan llegar a un mayor nivel de concreción, y para esto se proponen tres actividades prácticas:
A) COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES VALORES DE pH DE DISOLUCIONES ACUOSAS DE DIVERSOS ÁCIDOS, BASES Y SALES
En este apartado mediante un pH-metro o en su caso mediante papel indicador universal podremos comprobar los diferentes pH de las distintas disoluciones. Es interesante que el alumno entienda la utilidad del concepto de pH, () que simplemente es un número que significa que por debajo de 7 la disolución tiene carácter ácido y por encima carácter básico. En realidad, un número muy bajo indica un valor alto de concentración de hidrogeniones y uno alto un valor bajo de estos.
Ø Material y reactivos
Matraz Erlenmeyer Papel indicador universal
Vidrio de reloj pH-metro
Varilla de vidrio Disolución de HCl
Bureta Disolución de NaOH
Pipeta
Ø Procedimiento
Preparamos disoluciones de diversos ácidos, bases y sales, por ejemplo ácido clorhídrico, ácido acético, hidróxido de sodio, hidróxido de aluminio, cloruro de sodio, cloruro de amonio, y las introducimos en tubos de ensayo que previamente etiquetamos para no confundirnos. A continuación podemos operar de dos maneras:
1) Con un pH-metro: vamos introduciendo el electrodo en cada una de las disoluciones y anotando el pH que marca. Debemos tener la precaución que de cada vez que utilicemos el electrodo debemos lavarlo con agua desionizada, para que no queden restos de la substancia anterior.
2) Con papel indicador universal: sobre un vidrio de reloj invertido colocamos tantos pedacitos de papel indicador como disoluciones tengamos preparadas. Introducimos una varilla de vidrio en el primero de los tubos y con ella mojamos uno de los pedacitos de papel, comparamos el color que adquiere con la escala de colores que acompaña al papel indicador y anotamos el pH. Tras lavar bien la varilla con agua desionizada vamos repitiendo la operación con las otras disoluciones.
Podemos hacer los dos métodos, mientras un grupo realiza uno el otro hace el otro y después se alternan, comparando los resultados obtenidos. Así se puede observar la diferencia entre una determinación siguiendo un método aproximado y uno más preciso.
Otra sugerencia para esta parte de la práctica es la de substituir las disoluciones de substancias que tenemos en el laboratorio por otras conocidas por los alumnos en su vida cotidiana, como por ejemplo: zumo de limón, vinagre, lejía, aspirina disuelta, vino, agua con gas y agua destilada.