Nombrar alcoholes, cetonas y ácidos carboxílicos
6. Nombra:
a) CH3-C(CH3)2-CHOH-CH3
b) CH3-CO-C(CH3)=CH2
c) CH3-CHOH-CH2OH
d) CH2=CH-CH2-CH2-COOH
a) Este alcohol secundario se podría representar así:
Escogemos la cadena más larga que contiene al alcohol, por ejemplo, la cadena horizontal. La numeramos de forma que el grupo funcional esté unido al carbono con el localizador más bajo posible, en este caso de derecha a izquierda y por último nombramos primero los sustituyentes:
b) Este segundo compuesto es una cetona. La podemos representar de la siguiente manera:
Escogemos la cadena que contenga los dos grupos funcionales, la horizontal en este caso. La numeramos de forma que el grupo funcional principal, la cetona, esté unida al carbono con el localizador más bajo, es decir, de izquierda a derecha. Nombramos primero el sustituyente y después el doble enlace y la cetona. En este caso como el grupo carboxílico y el metilo no pueden ir en el extremo de la cadena, podríamos nombrarlo sin utilizar localizadores:
c) El tercer compuesto es un alcohol que podemos representar así:
Numeramos la cadena de derecha a izquierda para que los alcoholes estén unidos a un carbono con el localizador lo más bajo posible e indicamos en el nombre tanto eses localizadores como el hecho de que tenemos dos grupos alcohol:
d) El último compuesto es un ácido carboxílico. Este grupo funcional siempre va en el extremo de la cadena y el carbono al que está unido siempre se numera con el número uno. Tenemos que indicar que el compuesto tiene un doble enlace y al carbono al que está unido: